A través de la Resolución General 5675/2025 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, más conocidos como BOPREAL, a fin de ordenar las obligaciones con el exterior pendientes asociadas a stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas, y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023.
Esta nueva emisión, conocida como serie 4, procura resolver los desequilibrios cambiarios heredados que están ligados a la acumulación de deuda con el exterior.
Se presenta como una medida complementaria a la flexibilización de los flujos de divisas y a la normalización del régimen cambiario, ambas iniciativas anunciadas al comienzo de la Fase 3 del Programa Económico.
En este artículo, explicamos cuál es el alcance de los BOPREAL serie 4 y detallamos cuáles son los pasos que deben seguir los despachantes de aduanas al registrar las destinaciones aduaneras de importación.
Antes de explicar esta nueva serie de bonos, repasemos brevemente qué son los BOPREAL.
Se trata de títulos emitidos por el BCRA en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones de bienes con registro aduanero y/o servicios efectivamente prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.
Son instrumentos que ofrecen una solución ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior surgidas a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas, situación que hace difícil la posibilidad de hacer frente a dichas obligaciones de manera inmediata.
En la actualidad, existen las siguientes series: las series 1A, 1B y 1C, emitidas entre el 22 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, y la serie 4, emitida entre el 16 de junio y el 30 de septiembre de 2025, a través de la Resolución General 5675/2025.
La serie 4 de los BOPREAL tiene como objetivo central canalizar de forma ordenada las obligaciones pendientes con el exterior, incluyendo dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, deudas comerciales acumuladas hasta el 12/12/2023 y servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas.
Vale aclarar que, a través del Decreto 384/2025, el Gobierno Nacional habilitó la utilización del BOPREAL 4 para pagar impuestos, compromisos aduaneros y deudas con el fisco.
Con el fin de entender cómo imputar importaciones con los Bopreal 4, la normativa específica que, en el caso de importaciones, la imputación se realizará a la CUIT del despachante bajo el esquema (Impuesto 2111 – Concepto 800 – Subconcepto 800).
Para esto, se implementó en el Sistema Informático MALVINA (SIM) un nuevo identificador: “Medio de Pago IV (Ingreso en Valores)”, consultable en la subcuenta MALVINA o vía “MOA-Reingeniería”.
A continuación, te contamos 5 aspectos clave que los despachantes de aduanas deben saber para registrar con éxito las destinaciones aduaneras de importación.
¿Necesitás más información sobre los alcances de esta última serie de BOPREAL? Mandanos un WhatsApp al 1140412284, escribinos a info@flyingcargo.com.ar o a ventas@flyingcargo.com.ar, o bien envianos tu consulta.